martes, 26 de junio de 2012

Programación-invitación 40 aniversario OFP


Barrancabermeja, 26 de junio de 2012
Compañer@s
Invitación celebración 40 Años de la Organización Femenina Popular

Reciban un cálido y fraternal saludo.

La Organización Femenina Popular tiene el gusto de invitarles a celebrar nuestros 40 años de proceso social y político en Barrancabermeja, la región y el país.

Es un momento muy especial en el cual queremos  reencontrarnos con mujeres y hombres con quienes hemos vivido y compartido estos 40 años en una apuesta común por la defensa de Los derechos de las mujeres   por el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y las comunidades por la construcción de una ciudad una región y un país para todas y todos

Fecha:   Viernes, 20 de julio de 2012
Hora:     Jornada de 8 a.m. a 4 p.m.
Lugar:  Casa de la Mujer del Nororiente, carrera 36 E  53-37, Barrio Santander,   frente al Centro de Convivencia Ciudadana – Barrancabermeja.

Programación:
           Festival gastronómico cocina para el alma con ojos de mujer
           Momento central – 10 a.m.

                  ·      Celebración de acción de gracias – Monseñor Camilo Castrellón Pizano

                  ·      Lectura: “Oración de la Autonomía”

                  ·      Historia de la Organización Femenina Popular a varias voces

                  ·      Homenaje a las Mujeres

                  ·      Reconocimientos a mujeres y hombres

                  ·      Reconocimientos a la Organización

                  ·      Brindis

          Visita a la Galería de la Memoria
          Concurso de platos y bebidas típicas
          Actos culturales

 
Esperamos contar con su presencia y acompañamiento en esta celebración.
"LAS MUJERES TRANSFORMAMOS EL MUNDO CON LA RAZÓN Y EL CORAZÓN"

ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR
Equipo de Dirección

miércoles, 20 de junio de 2012

Mujeres abren jornada de movilizaciones durante la Cumbre de los Pueblos en Rio+20

En la manifestación de este 18, las mujeres marcaron que es necesario construir igualdad y erradicar la violencia hacia las mujeres para superar el modelo capitalista, patriarcal, homofobico y racista, traducido hoy en la economia verde

      Bajo el slogan ¡Mujeres contra la mercantilización de nuestros cuerpos, nuestras vidas y la naturaleza!, más de 10 mil personas marcharon la mañana deste 18 de junio entre el Aterro del Flamengo y el Largo de la Carioca. La movilización fué organizada por la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), y mujeres de movimientos mixtos como la Via Campesina, la Contag, la CUT, la CAOI, la ANA y otras organizaciones feministas e inauguró la jornada de movilizaciones en la Cumbre.

     El día empezó muy temprano, a las 7 horas, cuando más de 2.000 mujeres de los movimientos sociales que están alojados en el Sambódromo del Rio de Janeiro salieron en marcha hasta el MAM – Museo de Arte Moderno, en el Aterro del Flamengo. En el camino, estimuladas por la Batucada Feminista de la MMM, ellas denunciaron a la economía verde, a las corporaciones transnacionales y a las instituciones multilaterales como el Banco Mundial y el FMI, responsables por la crisis mundial que vivenciamos hoy y por el incremento de la violencia y la pobreza entre las mujeres.

     En el MAM, activistas de otros movimientos feministas de América Latina y del mundo que estaban en la inauguración de la carpa “Territorio Global de las Mujeres” se sumaron a las demás y partieron en dirección al Largo de la Carioca donde tuvo lugar el acto público final de la manifestación de denuncia del modelo capitalista, patriarcal, homofobico, racista y destruidor de la naturaleza.

“Tenemos que superar ese modelo, pero para eso tenemos que superar la división sexual del trabajo, que no reconoce nuestro trabajo como trabajo, que dice que tenemos que hacerlo por amor o por la culpa que cargamos. Estamos exigiendo el reconocimiento del trabajo de las mujeres, que la división sexual del trabajo deje de existir también en el trabajo productivo”, enfatizó Nalu Faria, de la MMM. La cuestión no es solamente de sustentabilidad ambiental y sí de construccion de otro modelo de producción y consumo que garantice condiciones de igualdad. “Para conseguir eso tenemos que estar libres de todas las formas de opresión, pensar no solo en harmonía con la naturaleza pero también en la harmonía entre humanos y humanas. Eso significa erradicar la violencia, que los hombres dejen de estar a servicio del capitalismo, dejen de nos golpear y acosar. Significa tener el libre ejercicio de nuestra sexualidad, el derecho al aborto. Por eso vamos seguir en lucha mientras no tuviermos construidos todas las transformaciones necesarias, fortalecer nuestra lucha contra el capitalismo verde y exigir que nuestras demandas sean reconocidos incluso por nuestros compañeros de lucha!”.

Ocupa BNDES
(con información desde Radio Mundo Real)

     Sobre el final de la caminata, la MMM realizó una acción de protesta frente a una sede del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), perteneciente al Estado brasileño, y al que señala por “financiar la explotación sexual de las mujeres”. Esa entidad bancaria es la principal financiadora de numerosos megaproyectos en Brasil, que causan diversos impactos ambientales y sociales en los territorios.

    Al final de la acción, cuando las mujeres se retiraban del lugar situado frente al BNDES, miles de representantes de pueblos indígenas de diversas regiones de Brasil aparecieron repentinamente e ingresaron al predio del banco. Las activistas feministas se unieron a la protesta. Varios indígenas intentaron entrar por una de las puertas a presentar sus quejas y reclamos a las autoridades. Luego de la fuerte acción directa, y de una negociación con guardias de seguridad y un vocero del BNDES, un grupo de 12 indígenas entró para ser atendido por una representación del banco.
 

Ver vídeo sobre el protesto frente al BNDES

Otros videos de la MMM en la cumbre:


- Plenaria 5 - "Trabalho, por outra economia e novos paradigmas de sociedade", 17 de junio: nuestras soluciones:


jueves, 14 de junio de 2012

La Mesa de apoyo denuncia la violencia sistemática de las mujeres en Colombia


-Comunicado de la Mesa de Apoyo tras la agresión sexual y el asesinato de Rosa Elvira Cely en Bogotá- 
Descargar comunicado

La Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia denuncia la violencia sistemática a la que se ven sometidas muchas mujeres en el país sudamericano, y manifiesta su repudio por la reciente agresión sexual y asesinato de Rosa Elvira Cely en Bogotá.

Atelier/Valencia,  8 de junio de 2012. La Mesa de Apoyo a la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia [1] , conformada por más de una veintena de organizaciones de mujeres de España y Colombia, denuncia los altos índices de violencia que soportan las mujeres en Colombia, donde se registran 54.310 casos de mujeres violadas al año, esto es 149 mujeres al día y 6 cada hora. Asimismo, la plataforma manifiesta su repudio por la reciente agresión sexual que causó la muerte de Rosa Elvira Cely en Bogotá.

Las entidades que conforman la Mesa expresan su apoyo y solidaridad a la familia de Rosa Elvira Cely y al conjunto de organizaciones que en Colombia trabajan en defensa de los derechos las mujeres, tras los sucesos aberrantes y violentos ocurridos contra la vida y el cuerpo de Rosa Elvira Cely. En este sentido, urgen al Gobierno de Colombia y autoridades competentes a esclarecer los hechos para que este crimen no quede impune y  a generar acciones efectivas para frenar la violencia contra las mujeres.

La noche del 23 de mayo, Rosa Elvira Cely fue víctima de empalamiento, cruelmente torturada, estrangulada, agredida en la parte intestinal-rectal y abandonada en las inmediaciones del céntrico Parque Nacional en Bogotá. Hay que destacar en este caso, que Rosa comunicó desde su teléfono móvil a la línea 123 de emergencia, que estaba siendo atacada en el parque Nacional. Sin embargo nada se supo de ella hasta las 7.30 horas de la mañana del día 24 de mayo, cuando su cuerpo fue encontrado y trasladado al Hospital Santa Clara, donde finalmente murió el 29 de mayo tras ser sometida a varias intervenciones quirúrgicas.
Este repudiable crimen constituye un modelo más de castigo ejemplarizante para las mujeres en las sociedades patriarcales, y resulta muy preocupante el incremento que este modelo de violencia sexual contra las mujeres está experimentando tanto en la vida privada como en el marco del conflicto armado colombiano.

Las organizaciones de la plataforma se solidarizan con el conjunto de las mujeres en Colombia. Asimismo, condenan los hechos, ratifican y exigen al gobierno de Colombia y a las autoridades competentes, que juzgue y castigue a los agresores, a la vez que se comprometa a crear mecanismos para garantizar la vida e integridad de las mujeres en Colombia y a diseñar y aplicar garantías reales de acceso a la justicia para las numerosas víctimas de violencias basadas en Género.

En este sentido, la Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia, con sede en Valencia, plantea una serie de propuestas para la lucha integral contra la violencia sexual que tienen que ver con el marco jurídico, los medios de comunicación, el sistema educativo, la atención psicosocial y la comunidad internacional.

En el escenario jurídico destaca, el fortalecimiento y uso de mecanismos legislativos ya existentes para abordar la violencia sexual como la Ley 1257 de 2008 que pretende sensibilizar, prevenir y sancionar las diferentes formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

Le Mesa de Apoyo también propone que se promueva una legislación que facilite la denuncia de publicidad sexista, canciones, programas de televisión y vídeos con contenidos violentos, racistas y sexistas; así como incluir en el sistema jurídico colombiano el Código Ético Mundial del turismo, para frenar el turismo sexual.

Con respecto al panorama mediático se plantea sensibilizar a los periodistas y a los responsables de medios de comunicación para la utilización de un lenguaje no sexista, así como para dar una imagen de la mujer no sólo de víctima sino como superviviente, como actora de paz, de cambio, de justicia y salud integral.
 
En el ámbito educativo, la Mesa de Apoyo apuesta por incluir en el currículum escolar y universitario, la cultura de paz y resolución de conflictos con una visión de género para transformar las relaciones y el pensamiento de las nuevas generaciones. Asimismo, hace un llamamientos a los hombres para que participen en la lucha para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
 
Finalmente, la plataforma cree necesario el fortalecimiento de las redes de mujeres a nivel nacional e internacional con el fin de hacer más efectiva la lucha contra esta expresión del patriarcado.
--------
1 La Mesa de apoyo está integrada por:

Organizaciones de España : Atelier, Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante, Asociación de Mujeres Marxa 2000 de Valencia, Fundación Isonomía – Universitat Jaume I de Castellón, Secretaría de la Mujer de CC OO del País Valencia, Mujeres de Negro (Valencia),Asociación de Mujeres Inmigrantes (Valencia), Themis –Asociación de Mujeres Juristas, Mujeres en Zona de Conflicto (Córdoba), la Federación de Organizaciones de Defensa y Promoción de los DD HH, el grupo Mujer de la Asociación Pro Derechos Humanos y el grupo de acción y desarrollo solidario “Gades”, Intersindical Área de la Dona, Cátedra de estudios de las mujeres ‘Leonor Guzmán’, Asociación Por Tí Mujer.

Organizaciones de Colombia : Sisma Mujer; Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (Anmucic); Organización Femenina Popular; Red Nacional de Mujeres; Indepaz, Ruta Pacífica de las Mujeres, Asociación Construyendo Nuestro Futuro y Movimiento Social de mujeres contra la guerra y por la Paz; Corporación Colombiana de Teatro.

viernes, 8 de junio de 2012

Acción Urgente: seria amenaza al defensor de los derechos humanos Juan David Díaz Chamorro

El 1 de junio de 2012, el Sr. Juan David Díaz Chamorro, defensor de los derechos humanos, recibió una amenaza de muerte a su vivienda, firmada por el grupo paramilitar el "Ejército Anti Restitución".

Juan David Díaz Chamorro es líder del capítulo Sucre del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, e hijo del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz.

El 1 de junio de 2012, aproximadamente a las 22:00 horas, el agente de policía que presta protección a Juan David Díaz Chamorro encontró un paquete en el piso de la terraza de la vivienda del defensor de los derechos humanos, en Sincelejo, Sucre. El paquete contenía diez velas blancas envueltas en un papel y amarradas con una cinta. Una amenaza de muerte, dirigida a Juan David Díaz Chamorro y firmada por el "Ejército Anti Restitución", escrita en el papel decía: “Quedas advertido y en conocimiento pues te tenemos plenamente identificado y ubicado sabemos que eres uno de los hijueputas que con la excusa de ser defensor de derechos humanos pretenden mediante toda clase de arbitrariedades despojar de sus terrenos a los verdaderos propietarios para que terminen en manos de un puñado de guerrilleros malparidos [...] Preocupate por la familia y tomales una foto para que te quede de recuerdos por que tu muerte y la de tu familia esta cerca/ [...]"

Juan David Díaz Chamorro ha sido víctima de previas amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares, en 2010 y 2011, ésta última amenaza ocurre en un contexto de continua persecución contra los miembros del capítulo Sucre del MOVICE y supone un grave riesgo para la seguridad e integridad física y psicológica del defensor y de su familia.

Únete ahora a esta acción de la Fundación Front Line Defender y actúa en nombre de Juan David Díaz Chamorro, y exige al estado Colombia tomar medias inmediatas para proteger su vida y la de todos los defensores y defensoras de Derechos Humano permanecen en riesgo como resultado de las amenazas de muerte.