QUIENES SOMOS

La OFP, Organización Femenina Popular, es un proceso de organización, formación y movilización popular de mujeres de base, defensoras de los Derechos Humanos Integrales, que nos asumimos como sujetas políticas de derecho y construimos proyectos de vida digna a partir de la resistencia frente a todas las formas de violencia (económica, social, cultural, civil y política).
Nos proponemos la defensa de la vida y los derechos humanos integrales, reivindicando los derechos de la mujer, quién como sujeta política eleve su conciencia de género y de clase y transforme su realidad social a partir de sus propias acciones cotidianas civilistas y autónomas.
Precisamente, estos principios, la civilidad y la autonomía, son el fundamento de nuestra ética política. Defendemos la civilidad como estatus político que nos permita construir propuestas de vida para todas y todos, en las que las normas que nos rijan sean inspiradas en modelos democráticos y no dictatoriales ni militarista. No aceptamos ningún tipo de presión por parte del Estado ni de los actores armados ilegales. Defendemos nuestra autonomía como mujeres sujetas de derecho.
Así pues, desde estos principios e inspirándonos en valores como la justicia, el amor, la equidad, la solidaridad, la sororidad, la ternura, la dignidad y el respeto humano, trabajamos por el desarrollo integral de la mujer, y por la construcción de poder popular mediante la organización y el movimiento social regional y nacional para defender la vida digna y los derechos humanos integrales de las mujeres y los pueblos.

    Nuestro proceso organizativo nace en 1972, en el sector nororiental de Barrancabermeja, como una propuesta de la Iglesia Católica para organizar a las mujeres en torno a la superación de la violencia intrafamiliar, el sometimiento de la mujeres y la injusticia social.
     Surgimos durante el auge de la teología de la Liberación y de los movimientos sociales en Colombia. En 1988 iniciamos un proceso organizativo autónomo, independiente de la iglesia.
     Lo que inició en Barrancabermeja como un proceso organizativo de base local, fue ampliándose hacia la región del Magdalena Medio, a cinco municipios más, donde consolidamos nuestro trabajo regional a partir de 1995.
      El conflicto armado escalado en la región y el país nos fue trazando nuevos retos y exigiendo nuevas respuestas como organización, es así, como en 1996 lanzamos la propuesta del Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz y a la vez afianzamos nuestro perfil como defensoras de los derechos humanos integrales. A partir del año 2000 tomamos dimensión nacional y ampliamos nuestro trabajo a las ciudades de Bogotá y Neiva.

La MISIÓN de la OFP siempre ha sido promover y defender los derechos humanos y el desarrollo integral de las mujeres del Magdalena Medio, con conciencia de género y de clase, capaces de transformar su realidad a través de acciones políticas, jurídicas, organizativas y económicas.

La VISIÓN a lo largo de todos estos años, es que en el 2018, la OFP sea una organización fortalecida, reafirmada en sus principios de civilidad y autonomía, que ha reconstruido el proyecto político y social para aumentar la participación y el empoderamiento de las mujeres, a través del goce efectivo de su derechos integrales.