sábado, 12 de noviembre de 2011

Voces de mujer: ACCIÓN URGENTE

 Nada justifica la violencia contra la mujer
ni contra ningún ser humano.

UNA VEZ MÁS LA ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR DENUNCIA LA AGRESIÓN CONTRA UNA DE SUS INTEGRANTES.

Denunciamos los hechos ocurridos sobre nuestra compañera JACKELINE ROJAS CASTAÑEDA integrante de la Organización Femenina Popular desde hace 20 años, miembra del equipo de dirección, madre de dos hijos, un joven y una niña especial.


LOS HECHOS

El día miércoles 9 de noviembre de 2011, hacia las 9:00 p.m. un hombre y una mujer armados y con el rostro cubierto perpetraron en la vivienda de Jackeline Rojas Castañeda. Tomaron por la fuerza a su hija a quien le pusieron una pistola en la cabeza, la llevaron a otra habitación diciéndole a Jackeline que si gritaba matarían a la niña, luego llevaron a Jackeline a otra habitación, la amarraron, la amordazaron, preguntándole que dónde estaban su hijo y su esposo, le pintaron con aerosol su cuerpo y su vestido, procedieron a insultarlas, le preguntaron varias veces por su esposo,( trabajador de Coca Cola e integrante de la Junta directiva Nacional de Sinaltrainal y del comité ejecutivo de la Subdirectiva CUT). Estas personas requisaron toda la casa, llevándose dos computadores portátiles, memorias USB, celulares y documentos, además de pintar con aerosol el rostro del compañero de Jackeline en las fotografías familiares que hallaron en toda la casa e hicieron un letrero con el aerosol que decía “HP perro” y “HP perra” en diversos lugares de la vivienda y en la habitación de la pareja.


RECHAZAMOS:

Como Organización Femenina Popular este tipo de actos contra las defensoras y defensores de derechos humanos que muestran una vez más que no hay garantías pues este tipo de hechos se perpetran contra personas protegidas bajo medidas cautelares como es el caso de la compañera Jackeline Rojas.

EXIGIMOS:
  • A las autoridades, locales, nacionales y al Gobierno colombiano:
  • Protección integral para nuestra compañera JACKELINE ROJAS CASTAÑEDA, y para toda su familia.
  • Cumplir con las obligaciones y estándares internacionales en materia de justicia de género.
  • Realizar una exhaustiva, rigurosa e imparcial investigación, mediante la cual se esclarezcan los hechos y se sancionen los responsables.

LLAMADOS:

A las organizaciones nacionales de mujeres y a las organizaciones sociales y de defensores de derechos humanos a solidarizarse y respaldar a la compañera como defensora de derechos humanos e instar al gobierno a cumplir sus demandas para que no haya impunidad y a rechazar las agresiones que hoy denunciamos.


A la comunidad Internacional para que haga seguimiento de estos hechos que afectan la vida de la compañera Jackeline Rojas y su familia y la Organización Femenina Popular a pronunciarse ante el gobierno sobre estos hechos y coadyuvar nuestras peticiones en materia de protección y acceso a la justicia.

CONTACTOS PARA ENVIAR LA DENUNCIA

Dra. María Paulina Riveros Dueñas, Directora Programa de Derechos Humanos, Ministerio del Interior. E-mail: maria.riveros@mininterior.gov.co

Dr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República. E-mail: contacto@vicepresidencia.gov.co  

Teniente Coronel Germán Perdomo Vargas, Departamento de Policía de Barrancabrmeja. E-mail:  demam.coman@policia.gov.co

General José Ángel Mendoza Guzmán, Departamento de Policía de Bucaramanga. E-mail: mebuc.coman@policia.gov.co  

Sr. Carlos Contreras, Alcalde Municipal de Barrancabermeja. E-mail: contactenos@barrancabermeja-santander.gov.vo  

Sr. Volman Antonio Pérez Ortiz, Defensor Nacional del Pueblo. E-mail:  defensoria@defensoria.org.co

Sr. Cristian Corzo Chaparro, Defensor del Pueblo Regional Magdalena Medio. E-mail: magdalenamedio@defensoria.gov.co  

Sr. Glodualdo Troncoso Mojica, Director DAS Santander. E-mail: glodualdo.troncoso@das.gov.co

 
ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR
Barrancabermeja - Magdalena Medio - Colombia
Noviembre 11 de 2011

3 comentarios:

Unknown dijo...

Agredecemos sinceramente sus manifestaciones de apoyo y solidaridad, que nos llegan a través de diferentes medios, desde las organizaciones y movimientos sociales de la región y del país y de otras partes del mundo, desde las distintas organizaciones del Estado Español, de Italia, de Austria, de Holanda...

Aunque querríamos plasmar aquí todos sus mensajes, por problemas de espacio destacamos sólo algunos de ellos, pero todos sin excepción nos llegan de forma sincera y nos dan fuerza para continuar en la lucha.
Gracias compañer@s

Unknown dijo...

Desde MENSEN MET EEN MISSIE, en la Haya, Holanda, Frans Huijben nos envía su saludo solidario:
"En realidad no tengo palabras para expresar lo que quisiera decirles.
Solamente me quedo de desearles mucha fuerza y solidaridad. Tanto para Yakueline, la hija pero también para todas las madres y mujeres de la OFP."

Desde DKA AUSTRIA
HILFSWERK DER KATOLOSCHEN JUNGSCHAR, Rowitha Just también nos hace llegar su solidaridad son este mensaje:
"Por supuesto que me dejó bien preocupada, y como lo primero, quisiera enviarles un saludo solidario, especialmente a Jackeline y su familia.

Por supuesto, ahora mismo enviaremos cartas de protesta, y ojalá el hecho también salga en la prensa Austríaca, dado que coincidió con la visita de Yolanda. Reciban un abrazo bien fuerte, y los mejores deseos en nombre de todas las mujeres de la kfb Austria.

Con un saludo sororo"

Unknown dijo...

Mensaje que nos llega de las compañeras de las CEBs de Neiva y de la organización APAC:
"Apreciadas compañeras,
En nombre de las Comunidades Eclesiales de Neiva y las compañeras de APAC, hacemos presencia solidaria, acompañando a Jackeline y su familia, al igual que cada una de ustedes, en nuestras oraciones.
Hemos enviado cartas de denuncia y protesta (a los correos recibidos de ustedes en el comunicado) exigiendo justicia.
Que el Señor de la Vida les sigue dando fortaleza y coraje en estos momentos duros de un compromiso de lucha buscando justicia, igualdad y paz.

Con nuestra admiración por su constante lucha,
Companer@s de las CEBs de Neiva y de la organización APAC"