viernes, 8 de junio de 2012

Acción Urgente: seria amenaza al defensor de los derechos humanos Juan David Díaz Chamorro

El 1 de junio de 2012, el Sr. Juan David Díaz Chamorro, defensor de los derechos humanos, recibió una amenaza de muerte a su vivienda, firmada por el grupo paramilitar el "Ejército Anti Restitución".

Juan David Díaz Chamorro es líder del capítulo Sucre del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, e hijo del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz.

El 1 de junio de 2012, aproximadamente a las 22:00 horas, el agente de policía que presta protección a Juan David Díaz Chamorro encontró un paquete en el piso de la terraza de la vivienda del defensor de los derechos humanos, en Sincelejo, Sucre. El paquete contenía diez velas blancas envueltas en un papel y amarradas con una cinta. Una amenaza de muerte, dirigida a Juan David Díaz Chamorro y firmada por el "Ejército Anti Restitución", escrita en el papel decía: “Quedas advertido y en conocimiento pues te tenemos plenamente identificado y ubicado sabemos que eres uno de los hijueputas que con la excusa de ser defensor de derechos humanos pretenden mediante toda clase de arbitrariedades despojar de sus terrenos a los verdaderos propietarios para que terminen en manos de un puñado de guerrilleros malparidos [...] Preocupate por la familia y tomales una foto para que te quede de recuerdos por que tu muerte y la de tu familia esta cerca/ [...]"

Juan David Díaz Chamorro ha sido víctima de previas amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares, en 2010 y 2011, ésta última amenaza ocurre en un contexto de continua persecución contra los miembros del capítulo Sucre del MOVICE y supone un grave riesgo para la seguridad e integridad física y psicológica del defensor y de su familia.

Únete ahora a esta acción de la Fundación Front Line Defender y actúa en nombre de Juan David Díaz Chamorro, y exige al estado Colombia tomar medias inmediatas para proteger su vida y la de todos los defensores y defensoras de Derechos Humano permanecen en riesgo como resultado de las amenazas de muerte.


No hay comentarios: