miércoles, 5 de septiembre de 2012

Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia: Jackeline Rojas

 
Expresamos nuestra más profunda satisfacción y apoyo a la compañera de la Organización Femenina Popular, Jackeline Rojas, por su nomimación al Premio Nacional en la Defensa de Derechos Humanos de Colombia, en la categoría "Toda una vida" en defensa de los Derechos Humanos, lo que supone un reconocimiento a su labor y dedicación absoluta a la defensa de los Derechos Humanos desde hace casi 3 décadas. (Ver reseñas de las personas y organizaciones postuladas)

Diez Agencias Internacionales agrupadas en la Coordinación Diálogo Inter Agencial en Colombia –DIAL-, con el apoyo de la Unión Europea y Diakonia Suecia, y con el respaldo de la Campaña “levántate! No más impunidad” han venido promoviendo la primera versión del “Premio nacional a la defensa de los derechos humanos en Colombia”, que busca hacer un reconocimiento público a los Defensores y Defensoras de DD HH y de esta manera contribuir a la disminución de la estigmatización que hay sobre ellos y su trabajo, así como contribuir a generar a un ambiente más favorable a la legítima labor realizada por estos Líderes y Lideresas, Organizaciones Sociales, Colectivos y Comunidades.

Desde esta concepción Diakonía Suecia; Christian Aid- Reino Unido e Irlanda; la Consejería en Proyectos-PCS; el Consejo Noruego para los Refugiados-NRC; Oxfam; Diakonie Katastrophenhilfe– Apoyo en Emergencias; Lutheran World Relief; y HelpAge Internacional; con Peace Brigades International-PBI y Swefor, como Observadores, premiarán algunas experiencias de vida que han optado de manera decidida por la defensa de los Derechos Humanos, en las siguientes categorías:
  • Defensor o Defensora del año.
  • Experiencia o Proceso colectivo del año.
  • Reconocimiento “a toda una vida”.
El Jurado que evaluará las 28 postulaciones, provenientes de 13 departamentos del país, está integrado por personalidades de Colombia, América Latina, Estados Unidos y Europa, que representan diversas voces y sectores de la opinión pública, de la academia, los medios de comunicación, la literatura, investigadores sociales, artistas y conocedores de las realidades colombianas en el marco de los derechos humanos.

La Ceremonia de Premiación tendrá lugar el próximo viernes 7 de septiembre de 2012 en el Auditorio Centro de Convenciones Planta Baja de Compensar, Av. 68 No. 49 A 47, Bogotá. El programa a seguir es el siguiente:

Programa
7:30 a.m     Rueda de Prensa
9:00 a.m.    Instalación
9:45 a.m.    Premiación
11:00 a.m.  Presentación Especial de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Transmisión en directo por Canal Capital

Exposición Cultural y Artesanal en Homenaje a los Defensores y Defensoras

-  Galería de la Memoria
-  Otras exposiciones fotográficas alusivas a Derechos Humanos y DIH
-  Publicaciones,   Trabajos y otros materiales de  Derechos Humanos
-  Tejidos y Creaciones Camentsä (creadores de las piezas simbólicas entregadas a los y las premiadas)
-  Origami-Figuras y Taller
-  Tejidos  y otras obras de la Comunidad Wayu