martes, 24 de enero de 2012

Mujeres luchadoras: María de los Ángeles Cano


María de los Ángeles Cano Márquez (1887 - 1967) nació en Medellín en el seno de una familia culta y bien posicionada, desde muy joven rompió los férreos moldes tradicionales establecidos para las mujeres: leía, escríbia en periódicos y revistas, participaba en círculos intelectuales masculinos y se adentraba en los espacios reservados para hombres. 

En 1924 consiguió organizar un servicio de biblioteca popular gratuita en la Bibioteca Municipal de Medellín, donde entró en contacto con la clase obrera y las gentes pobres de la ciudad. A partir de entonces dedicó toda su vida a la lucha obrera, fue proclama la Flor del Trabajo y se convirtió en una de las primeras mujer líderes políticas en Colombia. Acompañó incansablemente la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de la clase trabajadora, encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras, luchó contra la explotación y la opresión hasta el punto de ser perseguida por las autoridades.

Sus discursos, críticos con el gobierno, las multinacionales y las clases altas, conseguían movilizar a las masas como nunca antes una mujer lo hizo en Colombia.

En Barrancabermeja, era amada por su compromiso con la Unión Sindical Obrera y el pueblo en general.



Otras fuentes

 

No hay comentarios: