lunes, 5 de marzo de 2012

Mujeres Luchadoras: Clara Zetkin

Clara Zetkin (1857-1933). Política comunista alemana, defensora incansable de los derechos de la mujer, impulsó la proclamación del día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer

En 1910, durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, Clara Zetkin propuso la proclamación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

Clara Zetkin estudió para profesora en Leipzig (Alemania), alfinalizar sus estudios, entró en contacto con el movimiento obrero y femenino y se unió al Partido Socialista de los Trabajadores (SAP). Tras la prohibición de las actividades socialistas dictada por von Bismark, Clara vivió 10 años de exilio en Zúrich y en París, donde contribuyó activamente en la creación de la Segunda Internacional.

Sin alejarse de la lucha feminista, al regresar a Alemania, fundó "Die Gleichheit" (Igualdad), periódico para las mujeres socialistas que edita desde 1982 hasta 1917. Y en 1907 fue elegida secretaria de la Oficina Internacional de las mujeres socialistas.

Dentro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), se alinea junto con Rosa Luxemburgo en el ala más izquierdista i con otros miembros del SPD de tendencias también antibelicistas se enfrentan al partido por su postura pactista con el gobierno durante la Primera Guerra Mundial. En 1915, organiza en Berlín una conferencia internacional de mujeres socialistas contra la guerra.

Por esta oposición activa a la guerra, Clara es arrestada en varias ocasiones. Finalmente acaba abandonando el partido y es una de las fundadoras la Liga Espartaquista y del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), escisión del SPD en 1917. En 1919 se unió al Partido Comunista de Alemania (KPD), con el cual es elegida representante del Reichtag (el parlamento alemán) en 1920. En 1925 fue elegida presidenta de Rote Hilfe, una organización humanitaria alemana.

Con la llegada al poder del nazismo, Clara Zetkin tuvo que volver a exiliarse, esta vez de manera dfinitiva a la Unión Soviética, donde murió a los 75 años de edad.

Clara Zetkin promovió y defendió los derechos de las mujeres durante toda su vida, luchó por los derechos laborales, por el derecho al voto, por la emancipación y la participación de la mujer en el ámbito político y, no nos podemos olvidar, luchó por conseguir un reconocimiento a todas aquellas mujeres que día tras día luchan por reivindicar sus derechos, un reconocimiento a sus luchas y sus logros y es por ello que convirtió el 8 de marzo en una jornada de conmemoración y de reivindicación. Después de 112 años, en este 8 marzo, no puede faltar un reconocimiento a su figura, a su historia, que es en definitiva la historia de las mujeres.

Fuentes:

No hay comentarios: