domingo, 6 de mayo de 2012

Prensa internacional: Las tejedoras de paz del Magdalena Medio cumplen 40 años

Vlc social
  Gloria Amparo Suárez es una mujer vital, de mirada y sonrisa resplandecientes. Éstas son también formas de resistencia en un contexto de violencia feroz contra las mujeres, especialmente contra las defensoras de derechos humanos en la región colombiana del Magdalena Medio. El Magdalena es un río, como Gloria define, sinónimo de vida, pero también de muerte donde han sido arrojados los cuerpos inertes de centenares de colombianos durante la guerra. Para ella poder hablar en España de lo que sucede en su región, en su ciudad, Barrancabermeja, a orillas del río Magdalena, le da fuerzas para continuar tejiendo la paz, aunque como ella dice cada vez resulte más difícil.
La presidenta de la Organización Femenina Popular (OFP) de Colombia, Gloria Amparo Suárez, realiza una gira conmemorativa por España con motivo de los 40 años de existencia de esta entidad colombiana de defensoras de derechos humanos. Una fiesta solidaria el jueves 3 de mayo en la Sala Matisse de Valencia, organizada por la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia (CVSC), celebrará estas 4 décadas de lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres y por la paz en Colombia.
   La fiesta, que comenzará a partir de las 22 horas en la sala situada en el número 60 de la calle Campoamor, contará con una exposición fotográfica, sorteos y la actuación en directo de los grupos Rascanya y The Rat Power Blues. En ella participará también Gloria Amparo Suárez.
    ‘Existen muchas dificultades para visibilizar lo que nos está pasando. Hablan de postconflicto, pero la guerra no ha finalizado y nos tememos que la paz va a ser por vía armada y esto nos preocupa porque eso significa más violencia. Continúan las amenazas diarias, las intimidaciones, en mayor medida por parte de los grupos paramilitares que ahora el Gobierno denomina badcrim, bandas criminales. A las mujeres, que a pesar de la violencia seguimos tejiendo vida y paz social, nos siguen amenazando e intimidando con seguimientos, con violencia sexual, con agresiones…’ explica Gloria Amparo Suárez en un acto público celebrado recientemente en el Centre La Nau de Valencia. 

No hay comentarios: