martes, 6 de noviembre de 2012

Cortes de Mujeres: Justicia, Territorio y Paz con sentido de mujer

La OFP, junto con las organizaciones que hacen parte del Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra y por la Paz, definen y ultiman estos días los preparativos para las Cortes Regionales de Mujeres que se celebrarán este mes de noviembre en el Nororiente y el Suroccidente del país.

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, se realizarán dos pre-cortes regionales como preparación de la corte nacional en el 2013, éstas se realizarán el 24 y 25 de noviembre en Santander en la ciudad de Bucaramanga, y los días 27 y 28 de noviembre en el suroccidente del país, en la ciudad de Cali.
Las cortes tratarán de abordar seis tipos de violencias que darán cuenta de la realidad de las mujeres en el marco del conflicto social y armado:
1.violencia intrafamiliar
2.violencia socio-política
3.violencia económica
4.violencia simbólica
5.violencia sexual
6.violencia laboral 
Se trabajará con la metodología de testimonios donde las juezas y jueces darán un fallo social político y ético que, para los procesos de mujeres, será un instrumento para el trabajo de incidencia en nuestra regiones.
 
Objetivos
  • Visibilizar las violencias contra las mujeres con énfasis en las mujeres víctimas del conflicto social y armado
  • Hacer un ejercicio colectivo en cuanto a justicia de género para abrir caminos en la región. 
  • Construir una agenda regional de paz para la incidencia en cuatro ejes con los temas de memoria, reparación, justicia y paz.
   
Las CORTES DE MUJERES, son experiencias de Justicia Alternativa, que se han desarrollado ya en Colombia y otros países del mundo, permitiendo con ellas visibilizar los niveles de impunidad con respecto a un sinnúmero de violencias y de crímenes cometidos en contra de las mujeres. De la misma manera que favorecerá la observación de una mirada más amplia con respecto al logro de la reparación y la memoria. Estos argumentos alimentan nuestro trabajo a favor de la realización de las CORTES DE MUJERES nacionales.
AGENDA:









No hay comentarios: