lunes, 13 de febrero de 2012

Mujeres luchadoras: Manuela Beltrán


Manuela Beltrán, heroína de la independencia de Colombia, lideró en 1781 el motín contra los impuestos mercantiles, que desembocó en la Revolución de los Comuneros: antesala de las luchas que culminaron con la independencia de nuestro país en 1819.

    Era una mañana de domingo, día de mercado en el pueblo del Socorro; en la plaza, el campesinado comentaba el aumento de impuestos notificados por el regente Gutierrez de Piñeres. Nuevos y mayores impuestos que empobrecían aún más al sufrido pueblo. En el momento de mayor afluencia en la plaza, Manuela Beltrán, una mujer campesina, vendedora de tabaco, se levanta y se acerca a las listas de tributos que acaba de colocar el mensajero. A pesar de ser "una mujer del pueblo", sabía leer lo suficiente como para conocer el texto sobre los excesivos impuestos, y frente a la multitud, recogiendo la indignación popular, rompe el edicto, al grito de: "¡Viva el rey, abajo el mal gobierno!".
     Su acción, que fue uno de los primeros actos de insurrección popular pública encabezados por una mujer,  extendió por todo el territorio un sentimiento de rebeldía, de conciencia del pueblo contra el gobierno colonial y dio comienzo a la Revolución de los comuneros, antecedente de las luchas de emancipación de nuestro país. 
        Junto a la Gaitana fueron hasta la época las mujeres más relevantes de la historia de Colombia y las primeras que se atrevieron a romper los símbolos de dominación española, desafiando a la corona.  


 Otras fuentes:

No hay comentarios: